Este es el blog de Jorge "el Gordo" Castro. Un tribulete de pesebre, fan de Lovecraft y Led Zepellin y adicto al café con leche. No es que sea gordo. En realidad, llevo un tipo delgado en mi interior... Solo que me lo he comido. Tengo la lengua afilada y una inigualable habilidad para meterme en líos que me vienen grandes.

martes, 6 de mayo de 2008

Jam Session de Microrrelatos

Las Jam Sessions son sesiones musicales en las que los músicos de Jazz o Blues se reúnen para interpretar juntos temas estándards, improvisando el orden, el repertorio y la formación de la banda.
El microrrelato es una pieza narrativa de menos de 200 palabras, esto es, una ficción mínima, un cuento pigmeo, una forma literaria que recorre la historia de la literatura desde los primeros textos orientales y grecolatinos y que fue cultivado en el siglo XX por autores como Max Aub, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Juan José Arreola, Jean Cocteau, Augusto Monterroso, Joan Perucho, Enrique Anderson Imbert y muchos otros. Testimonios de ello, puedes encontrar en la biblioteca digital de Ciudad Seva, por ejemplo.
En la actualidad goza de una gran popularidad, pero eso no quiere decir que se trate de un género fácil de cultivar o de entender.
El jueves 8, a las 19:00, en el Estanque del Parque Doramas, nos reuniremos (por primera vez al aire libre) para leer los microrrelatos que nos gusten o que hayamos escrito. Trae los tuyos o tus elegidos y disfruta del placer de comunicarlos o de escuchar los de los demás.
Seguro que todos conocemos a un autor que se nos había escapado hasta ahora.
Te dejamos, por el momento, una pequeña pieza, para que la disfrutes y pienses si puedes superarla:

Llamada
Fredric Brown
El último hombre sobre la Tierra está sentado a solas en una habitación. Llaman a la puerta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Con esta actividad estoy descubriendo escritores muy interesante y que me llegan en el campo del microcrrelato o microcuento. Aunque debido a un suceso imprevisto me encuentro algo deslabazado. Llevaré una pequeña cosecha de lo que escribo que no se si estará verde o madura.

Plantaré a ver que brota de todo ello.

Gran sábado en la feria del libro con la presentación de "La princesa cautiva". Felicidades Alexis.

Un abrazo.

Jorge "el Gordo" Castro dijo...

Gracias, David. Yo lo pasé estupendamente. Espero que ustedes también.
¿Suceso imprevisto? ¿Deslabazado? ¿Se te ha incendiado la biblioteca?
En cualquier caso, espero que no sea nada tan grave.
Ya tengo ganas de escuchar esos cuentos.
Un abrazote.