Este es el blog de Jorge "el Gordo" Castro. Un tribulete de pesebre, fan de Lovecraft y Led Zepellin y adicto al café con leche. No es que sea gordo. En realidad, llevo un tipo delgado en mi interior... Solo que me lo he comido. Tengo la lengua afilada y una inigualable habilidad para meterme en líos que me vienen grandes.

viernes, 4 de abril de 2008

Biblioteca en Movimiento es una plataforma de actividades de animación a la lectura y dinamización de hábitos lectores, pensada especialmente para los usuarios, actuales o potenciales, de la Biblioteca del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria.
Todas sus acciones están presididas por un espíritu de amenidad y fomento de las interacción entre los participantes, como vehículos para la adquisición o el reciclaje de hábitos de lectura comprensiva y creativa.
Los títulos elegidos para su lectura y debate serán, por lo general, obras de fácil primera lectura pero indudable calidad literaria, con especial atención a textos atractivos que seduzcan a los lectores.
Las actividades, diseñadas y conducidas por Pedro Flores y Alexis Ravelo, tienen carácter gratuito para el público aunque, salvo algunas excepciones, requerirán de inscripción previa.

Actividades principales

Club de lectura
Lectura por parte de los participantes de un título previamente señalado y mesa de debate en torno al mismo.
Papel y Celuloide
Vídeo-forum en torno a largometrajes que consistan en la adaptación de una obra leída en el club de lectura, con debate acerca de la misma.
Parecidos razonables
Mesa redonda especial en la que se hará una lectura comparativa de dos libros afines de los leídos en el club de lectura. Tendrá lugar siempre en una semana en la que no coincida una sesión ordinaria del club de lectura.
Autor de cuerpo presente
Encuentro con un escritor, autor de uno de los libros leídos en el club, acerca del mismo.
Con voz humana
Visionado de entrevistas realizadas a autores o audición de grabaciones hechas por ellos mismos (Borges, Cortázar, Benedetti, Eduardo Galeano, Monterroso, Juan Gelman) de sus propios textos.
Sesiones de microrrelatos
Lectura, con orden improvisado, de microrrelatos escogidos por cada uno de los asistentes al club, de su propia autoría o de autores clásicos de esta orientación estética, en espacios abiertos de la ciudad.
Poesía al aire libre
Lectura, con orden improvisado, de poemas escogidos por cada uno de los asistentes al club, de su propia autoría o de autores de su elección, en espacios abiertos de especial significación para el género.
Ciclos temáticos
También tendrán lugar ciclos especiales de lectura, paralelos al club. Consistirán en la lectura de tres títulos pertenecientes a subgéneros o temáticas determinadas que podrían presentar especial interés. Se procurará que los textos elegidos, leídos en conjunto, muestren una evolución del subgénero elegido. Los primeros ciclos temáticos estarán dedicados a la novela negra y a la ciencia ficción.

No hay comentarios: